EVENTOS

viernes, 9 de febrero de 2018

Historia detrás de la imagen de estudiante del CGH presa, hace 18 años


En  medio de  las  protestas  por  la  desaparición forzada de  Marco Antonio  Sánchez Flores, les  presento este artículo de Eli Argandar,  sobre  la  participación de las  mujeres en  procesos sociales  y políticos. 



Juventud

TRIBUNA ABIERTA/ HUELGA DE LA UNAM 1999

Los detenidos en prepa 3 se sumarían a cientos más que vendrían el 6 de febrero, hasta sumar casi mil, durante la toma de la UNAM.



En la imagen, tres jóvenes estudiantes con apenas mayoría de edad, fuimos presentadas ante el juez 2º del Reclusorio Norte, por nuestra participación en la huelga de la UNAM. Detenidas el 1 de febrero, durante la toma policial de la Escuela Nacional Preparatoria 3.

A 18 años de la huelga de la UNAM, escribo este relato como memoria colectiva de una lucha que sigue vigente.

Tenía 19 años y en esa fotografía estamos, de derecha a izquierda, Mariela de CCH Azcapotzalco, una compañera de la FES Zaragoza cuyo nombre no recuerdo y yo. La imagen tiene una historia muy bonita y un buen recuerdo de mi padre, que fue profesor en el CCH Oriente y en la Facultad de Ingeniería, él también fue huelguista.

Familiares de los 99 estudiantes presos del CGH en el reclusorio norte lograron entrar al juzgado y saber la situación jurídica de sus hijos e hijas o hermanos.

Cuando nos estaban leyendo los cargos y escuchamos las palabras “terrorismo, motín y despojo", mis ojos se empezaron a poner vidriosos y del otro lado de la rejilla de prácticas estaba mi papá, que de inmediato grito: "ustedes no hicieron nada malo, adelante muchachas que acá fuera seguimos luchando”. Momentos después se acercó y tomó mis dedos que se asomaban entre la rejilla y me lanzó su clásica mirada de "no te rindas"... También por esta foto me gané el repudio de la mayoría de mi familia.

Recuerdo este momento de mi participación en el movimiento estudiantil y me emociono. En esta lucha conocí a los corazones y mentes más hermosas que he visto en mi vida. También recuerdo muy bien a mi hermano, que a pesar de su corta edad, vivió con nosotros esta experiencia y nunca me cansé de pedirle disculpas por haberlo hecho consciente del conflicto universitario y social, porque como hermana, no pude protegerlo de las rejas.

Con mucho cariño lo recuerdo y a todos los amigos que se nos han ido de esta dimensión y dejaron su huella, ahora son parte de la historia contemporánea.

Sobre mis compañeras que aparecen en esa fotografía, un abrazo para ellas y todas las mujeres de lucha e ideales, corazones sinceros, seres humanos hermosos y con convicción.

Nunca más una bota militar en la UNAM. Yo no olvido el terrorismo de Estado y la Rectoría de la UNAM, yo no olvido a mis compañeros de lucha del CGH, yo no olvido los cargos penales contra universitarios presos, yo no olvido a mis padres y profesores luchando por sacarnos de la cárcel, yo no olvido dónde estoy parada, yo no olvido a la clase empresarial y política, pactando en su beneficio... Yo no olvido.

Han pasado 18 años de la ruptura de aquella histórica huelga estudiantil contra la privatización de la educación media superior y superior. sigo firme y convencida de que la educación debe ser gratuita.





***

Con más de 9 meses de huelga en la UNAM, el 1 de febrero del año 2000, el gobierno organizó un ataque a la Escuela Nacional Preparatoria 3, fue una ocupación sorpresiva y violenta, con policías vestidos de civil, porros y personas pagadas, como golpeadores, contra docenas de adolescentes huelguistas, muchos menores de edad.

Los jóvenes, con algunos descalabros, resistieron hasta que no pudieron más y tuvieron que abandonar el plantel; horas más tarde cientos de compañeros, de otras escuelas del Consejo General de Huelga (CGH), comenzaron a llegar y con ello se dio una batalla campal por largo tiempo entre golpeadores y estudiantes, que lograron recuperar la escuela y defender la huelga.

Entonces el gobierno tomó las instalaciones con la Policía Federal Preventiva y se dio la siguiente "batalla" del día, transmitida en vivo por radio y televisión, donde cientos de jóvenes impedían sus propias detenciones, tomados de las manos, entre toletazos, patadas y golpes de los uniformados que fueron subiendo uno a uno a autobuses, para llevarlos directo al penal o el tutelar para menores.

Hubo 37 heridos y 248 estudiantes detenidos ese día, fueron el segundo grupo de integrantes del CGH enviados a prisión, luego de las detenciones del 11 de diciembre, en un mitin frente a la embajada de Estados Unidos, pero ellos habían podido liberarlos los días siguientes.

Los detenidos en prepa 3 se sumarían a los cientos más, durante la toma de la UNAM el 6 de febrero del 2000, hasta sumar casi mil, que serían liberados a cuentagotas. Los últimos en junio, un mes antes de las elecciones y cuatro meses después de su arresto.





FUENTE: La izquierda diario. Martes 6 de febrero de 2018. URL: ACTIVA, al 8 de  febrero de 2018 https://goo.gl/WSEHbY





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sígenos en twitter: @MemoriaUNAM

Sígenos en twitter: @MemoriaUNAM
@MemoriaUNAM